jueves, 5 de febrero de 2015

Ruta de Trekking a la base de las Torres del Paine, buscando un amanecer ... (Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Patagonia)

El Parque Nacional de las Torres del Paine en la Región de Magallanes, Patagonia Sur chilena, es uno de esos lugares únicos en el planeta que alguna vez en la vida debemos de visitar. Rutas de trekking que se introducen en verdes valles, glaciares colgando de las montañas y grandes paredes de granito, lagos de diferentes colores y, detrás de todo esto, el Campo de Hielo Sur.

Lago Sarmiento Torres del Paine
Lago Sarmiento al fondo derecha Las Torres del Paine, entrando al Parque Nacional Torres del Paine

Quizá uno de los trekkings más famosos es el de la W, en nuestro caso y dado que queríamos recorrer otros lugares de la Patagonia, nos decidimos a realizar la ruta de trekking que va desde la Hostería Las Torres hasta la base de las Torres del Paine. El objetivo que teníamos en mente era intentar vislumbrar el amanecer sobre las Torres esperando ver como estas se tiñen de naranja, algo nada sencillo ya que el clima en la zona es impredecible...

El Amanecer en las Torres del Paine


Para poder ver el espectáculo del amanecer bajo las Torres lo mejor es intentar conseguir plaza en el campamento Torres que está a algo menos de una hora de la base de las Torres del Paine. Otro posible lugar podría ser el Campamento Chileno algo más abajo quizá a unas 2h30m de la base.

En el caso de elegir el Campamento Torres debemos tener en cuenta que, durante los meses de enero y febrero deberemos reservar previamente en la Portería Laguna Amarga, normalmente con dos o tres días de antelación debiera de ser suficiente o bien en Puerto Natales en la Oficina Provincial de CONAF (Baquedano 847). Asimismo sólo se puede pernoctar una noche en este Campamento.

Amanecer Torres del Paine Dawn
Amanecer sobre las Torres del Paine. Tuvimos mucha suerte y algunos rayos se dejaron ver reflejados sobre las graníticas paredes de las Torres del Paine

Cómo llegar al Parque Nacional de las Torres del Paine


Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine debemos de volar a Punta Arenas (unas 4h desde Santiago) y de este, tras 226kms, a Puerto Natales, para desde aquí llegar, después de otros 112kms al Parque Nacional de las Torres del Paine. El Parque de 1.814 km² se encuentra en la zona sur del Campo de Hielo Sur y conectado con el Parque de los Glaciares en Argentina otro hermoso lugar para realizar trekking. Desde el año 1978 es considerado Reserva de la Biosfera. El coste de acceso al Parque Nacional de las Torres del Paine es de 21.000$ para extranjeros y 5.000$ chilenos en temporada alta, 11.000$ y 4.000$ en la baja respectivamente (consultar tarifas). Hay que tener en cuenta que el horario de las porterías de acceso de Sarmiento y Laguna Amarga tienen un horario de 8:30 a 20:30h todo el año (consultar horarios).

Torres del Paine
Llegando a la Hostería Torres al fondo las Torres del Paine asomando bajo las nubes

El trekking a las Torres del Paine


Torres del Paine Central    
Torre Central del Paine (2.850m)

El camino parte de la Hostería Las Torres, nada más salir de esta deberemos cruzar el Río Ascencio, río que seguiremos por su valle. El cruce sobre el río es sobre un puente colgante bastante interesante. Empezaremos a ascender hasta encontrarnos con un desvío a la izquierda, es el camino que proviene del trekking de la W a las Torres, nosotros seguiremos por la derecha. Desde aquí ascenderemos e iremos ganando una hermosa vista sobre el Lago Sarmiento. Siempre siguiendo el valle y con el río Ascencio en el fondo de este iremos subiendo y bajando algunos repechos hasta descender hasta el margen del río y cruzarlo por un puente que nos deposita en el Campamento Chileno.


Una vez en el Campamento Chileno cruzaremos de nuevo al margen izquierdo del Río Ascencio para introducirnos en un hermoso bosque, a medida que avanzamos el paisaje se hace más bonito y el valle se abre. Después de unas 4 horas desde que salimos de la Hostería Torres habremos llegado al Campamento Torres lugar donde descansaremos para despertar temprano al día siguiente y salir en busca de ese amanecer.

En nuestro caso partimos del Campamento Torres a las 4:30am, ascendemos de nuevo al camino por el que habíamos llegado ayer para continuarlo en dirección a la base de las Torres del Paine. El camino al principio se encuentra bien marcado y se va elevando entre bloques de roca y pequeños árboles y arbustos que se resisten a desaparecer a medida que vamos ascendiendo estos empiezan a desaparecer dejando paso a roca caída que hace un poco más incómodo el avance. Tras algo menos de una hora habremos llegado a la base de las Torres, basta elegir un buen sitio y disfrutar del espectáculo. Es recomendable para la espera un buen desayuno en la base, un termo con algo calentito y buena ropa de abrigo nos harán la espera más agradable. El viento es fuerte y la sensación térmica hasta que sale el Sol es bastante fría. Una vez llegamos aquí puse la cámara sobre unas rocas y dejé que tirara fotos para hacer un pequeño timelapse, el resultado os lo dejo aquí abajo.

Timelapse Amanecer Sobre Las Torres del Paine


Mapa GPS Trekking Base Torres del Paine (Patagonia, Chile)



DESCARGAR PUNTOS DE LA RUTA


Mapa Oficial Parque Nacional Torres del Paine


Mapa Oficial del Parque Nacional de las Torres del Paine (www.parquetorresdelpaine.cl)

Datos del trekking


Duración, directo desde la Hostería a las Torres unas 5h
Distancia, 19kms
Dificultad fácil, hay que tener en cuenta el entorno cambiante en el que nos encontramos

Algunas fotos de la ruta a la base de Las Torres del Paine


Hostería Torres trekking torres del paine
Hostería Torres lugar de partida del trekking a la base de las Torres del Paine
Trekking Base Torres del Paine
Puente colgante nada más salir de la hostería
Hacia la izquierda el resto de la W, hacia la derecha el Valle del Río Ascencio por donde subimos hacia las Torres. En la imagen se aprecia el Monte Almirante Nieto o Cerro Paine Chico Sur (2.670m)
Valle Rio Ascencio Trekking Torres del Paine
El Valle del río Ascencio
Valle Río Ascencio Torres del Paine
Río Ascencio
Campamento Chileno Torres del Paine
Vista del Campamento Chileno
Puente sobre el río Ascencio
Monte Almirante Nieto Torres del Paine
Los vientos azotan los glaciares que cuelgan del Monte Almirante Nieto o Cerro Paine Chico Sur (2.670m)
Unas cascadas de la zona
Campamento Torres del Paine
Llegando al Campamento Torres
Torres del Paine
Amanecer sobre las Torres del Paine(2.850m)
Torres del Paine
Torres del Paine, de izquierda a derecha, La Torre Sur o D'Agostini de 2.850m, La Torre Central de 2.800m, Torre Monzino de 2.248m y Nido de Cóndor 2.243m
Unas nubes con formas curiosas asoman
Valle del Río Ascencio Torres del Paine
Valle del Río Ascencio
Porteria Laguna Amarga Torres del Paine
Torres del Paine desde uno de los miradores de la Portería Laguna Amarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario