jueves, 18 de julio de 2013

Escaladas en Verano: la Grieta o Raja de la Pedriza (Manzanares El Real, Madrid)

Escaladas a la sombra ...

Llegado el verano proseguimos la búsqueda de sectores a la sombra. Mi amigo Osky me comenta acerca de un sito en la escuela de escalada de La Pedriza para escalar en verano, se trata de una fisura en el terreno que se hunde unos 25 metros y con una longitud de unos 150m. El sitio es conocido como la Raja o la Grieta de la Pedriza. Se trata de un lugar de escalada de muy fácil acceso y con vías de grado medio-alto, existe un V+ que hicimos y luego algunos sextos que son muy buenos. La roca es de un tacto muy bueno y tienes dos opciones, el muro de la derecha más inclinado y fácil con vías de placa muy bonitas y el lado izquierdo, al principio con cortas vías explosivas sobre canto y regletas pasando a muros mucho más continuos a medida que nos introducimos en el interior de La Raja.

Acceso La Raja Pedriza Los Aljibes
Vista de la Pedriza desde el parking desde el que parte el camino hacía la Raja de la Pedri, sale a la izquierda de la entrada de la finca

El lugar es de ensueño si no fuera por la cantidad de gente que puedes encontrar, dado que es un sector de fácil acceso, aún no existiendo croquis suele haber mucha gente por la tarde entre semana. En fin de semana no he ido pero debe ser un hervidero en verano. No obstante debe ser de los mejores sitios para escalar en verano en Madrid, estas casi como en una cueva es por ello que el resto del año tiene mucha humedad pero en verano incluso tienes que ponerte una sudadera para evitar el frío.

Escalando en el callejón
Vista de la Raja de la Pedriza desde su interior

En tres días que estuvimos por la Raja de la Pedriza escalamos varias vías tanto en su lado desplomado como principalmente en el plaquero en ambos son vías de mucha calidad. Empezamos por un 6a+ al lado de un diedro que arriba tiene un paso sobre unas adherencias que es muy divertido, para continuar nos metimos a la derecha de este por una vía que parecía relativamente sencilla, tras ascender de un tirón hasta la última chapa de ahí ya no pasamos, hasta ahí será un 6b+ pero el paso final es muy a bloque y delicado si lo consigues es un 7b. De ahí nos movemos un poco más al fondo de la raja de la Pedriza hasta llegar a una vía que comienza al lado de un diedro pasada una roca que se apoya sobre la pared, ahí fue la siguiente vía que hicimos, saliendo del diedro y luego yéndonos hacia la derecha nos encontramos con una vía de continuidad y muy disfrutona sobre cacho grande, debe ser un 6a+ una vez terminamos con esta pasamos a la vía que empieza en la gran piedra con forma de punta de flecha, una vez estamos sobre ella vamos hacía la derecha acercándonos al techo, pasamos el techo y viene un paso de confianza, una vez pasado esto la vía se suaviza un poco, alrededor de 6b.

Osky resolviendo los pasos del 6c

El segundo día en la Raja empezamos repitiendo el último 6a+ del día anterior, de ahí fuimos a la vía que nos queda entre el 6b y el 6a+, es un 6b+ con un paso bastante atlético arriba, bueno depende como lo hagas también puedes tirar en estático ... ya lo verás ...una vez terminamos con este pasamos al muro de la izquierda, al desplomado, queremos hinchar un poco los antebrazos, empezamos por la vía más asequible, la primera que nos encontramos según entramos por el callejón, es un 6b de pasos un poco raros. De ahí nos movemos un par de vías más allá, creo que eran un par jejeje, y empezamos un 6c de continuidad con un paso un poco más complicado sobre una vira. Ese día con eso ya terminamos y se puso a llover así que de nuevo para casa.

Yimi en un bonito movimiento de
hombro en el 6c+
El tercer día nos quedamos en la pared de la derecha. A la derecha del 7b hay una vía que parece asequible, Yimi se pone con ella, es una vía bastante sucia y un poco fea, se baja y nos vamos un poco más a la derecha donde posiblemente este la vía más fácil del sector, se trata de un V+ con cazo y disfruton. Seguimos calentando y nos vamos al 6a+ con el paso de adherencia arriba. De ahí volvemos al 7b, nos peleamos un rato consigo avanzar un poco más en el paso de arriba gracias a los consejos de Yimi que se consigue sacar el paso después de unos pegues, parece que el truco está en ir subiendo poco a poco el pie derecho para llegar después a la gran placa lateral de arriba. Una vez terminamos queremos probar una vía con continuidad y dificultad para nosotros, al fondo del callejón a la derecha nos encontramos con un 6c+ continuo con alejes entre los seguros y muy muy disfruton, la dificultad es muy mantenida. Y después de todo esto pensar que estamos en verano ... es increíble esta Raja en la Pedriza.

La otra raja de la Pedriza,

Subiendo por el camino antes de llegar a la verdadera raja nos encontramos con esta otra, realmente es la misma que tiene un corte en mitad del camino. Parece ser que era antiguamente una cantera. Y demos tiempo al tiempo para que se empiecen a ver las primeras vías equipadas en esta zona o algún bloquero se atreva con unos cuantos crashpads debajo ...

La Otra Raja de la Pedriza

Cómo llegar,

Desde Manzanares el Real cogemos dirección Soto del Real, en la primera rotonda que nos encontramos fuera del pueblo de Manzanares damos la vuelta y cogemos el primer camino a la derecha. Seguimos por esta pista de tierra durante un par de kms y luego una vez vemos el monolito natural de granito detrás de una finca giramos a la izquierda y seguimos por la pista hasta que nos encontramos con la finca de los Aljibes. Aquí dejaremos el coche, si hay sitio, para dirigirnos por el camino que sale a la izquierda. Pasamos un río y poco después cogemos el primer camino más pequeño que sale a la derecha, subimos serpeteando y tras unos minutos veremos que sale un sendero a la derecha que se dirige a la raja

Llegar a la Raja de la Pedriza
Desvío del primer camino
Cuerdas para ayudar en el descenso a la raja de la Pedriza
Acceso a la raja
En unos días pondré el croquis de acceso por GPS ...

Croquis de las vías que hicimos en la Raja de la Pedriza,

6a+
Izquierda 6b+ - Derecha 6b
Izquierda 7b - Derecha, yimi la probó y dijo que era muy sucia, fea y que no merecía mucho la pena si usas la pared de la derecha creo que no sale muy díficil ...
Izquierda 6b - Derecha 6c
V+
6c+

Unas fotitos de La Raja de la Pedriza,

Oskitar sobre un 6a+

Los bombers probando un 6b y un 6b+
Osky sobre el 6b primero de la izquierda
Sufriendo en el chapaje ..
... y sufriendo en la vía
mas sufrimiento jejeje
Que gusto chapar con estos pies ;)
Osky luchando en el 6c y Rafa descansando en el 6b
mmm ahora sí ...

Osky asegurando y jugando ... mmmm menos mal que yimi no le veía jijiji
Yimi concentrándose al máximo en su pie

Secuencia de Yimi en el 6c+,

Y unos vecinos que andaban por ahí probando una de las vías duras ... menuda pinta mas bonita tenía la vía que estaban haciendo ... a saber que era quizá 7c o 7c+ ...

Hasta otro día ... y en este verano a buscar sitios para escalar a la sombra ;)