domingo, 15 de febrero de 2015

Ruta de Trekking desde el Chalten a la base del Fitz Roy y el Cerro Torre (Parque Nacional Los Glaciares Patagonia)

Poincenot Fitz Roy Parque Nacional de los Glaciares - Chaltén
El Fitz Roy domina el paisaje sobre el Campamento Poincenot
y a su lado la increíble aguja de Poincenot
Sin duda una de las mejores rutas de trekking que he realizado por su señalización, belleza, ambiente y en general por el entorno en el que nos encontramos. Se trata de una preciosa ruta circular a realizar en 3 días, dos noches, partiremos de El Chaltén y de ahí pasaremos por Laguna Capri, Campamento Poincenot, Laguna de los Tres, Laguna Madre, Laguna Hija, Laguna Nieta, Campamento De Agostini, Laguna Torre y el Mirador Maestri. Podremos disfrutar de unas grandes vistas sobre dos cordales de montañas muy famosos en el mundo de la escalada: el Fitz Roy y el Cerro Torre sin duda esta última una de las más importantes en la historia del alpinismo. Los senderos dentro del Parque Nacional de los Glaciares están muy bien señalizados y muy bien cuidados.

Parque Nacional de los Glaciares,


Sin duda uno de los Parques más bellos del mundo, ocupa una superficie de 726.927 hectáreas ubicadas en el Suroeste de la provincia de Santa Cruz siendo el Parque más extenso de Argentina. Creada en el año 1937 no fue hasta el año 1971 que se ubican las limitaciones actuales del Parque. Finalmente en el año 1981 la UNESCO lo introduce en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dentro del Parque de los Glaciares encontramos hielos continentales, glaciares y bosque andino-patagónico austral.

Glaciar Perito Moreno, muy cerca del Chaltén en el Calafate
uno de los pocos Glaciares que quedan en avance

Cómo llegar


En nuestro caso accedimos desde el lado chileno directamente desde Torres del Paine a Calafate y de este a el Chaltén. Para ello usamos el Paso Don Guillermo entre ambas fronteras, un camino de ripio nos depositará en Argentina para luego pillar pavimento hasta Calafate o directamente a El Chaltén.

Desde Calafate,

Calafate cuenta con aeropuerto internacional desde el Calafate a el Chaltén serán unas tres horas en auto.

Desde Río Gallegos,

Ruta Provincial 5 y Nacional 40. Continuando por la Ruta Provincial 11.

Cuándo ir


Dado el clima cambiante de la Patagonia la mejor época para visitar el Parque es Enero y Febrero no obstante en los meses próximos a estos es posible encontrar buen tiempo también pudiendo ir desde Noviembre hasta Abril.

Descripción de la ruta de trekking


Duración: 3 días
Distancia: 38 kms

Sin duda uno de los mejores trekkings que he realizado, bonito, fácil y muy agradecido. Los campamentos son muy bonitos y el entorno es magnífico. Esta ruta es posible realizarla en menos tiempo si bien de esta manera se hace muy sencilla y apta para cualquier persona, siempre teniendo en cuenta el clima en la Patagonia.

Día 1 El Chaltén - Campamento Poincenot



Duración 2h30m
Distancia 8 kms

El trekking comienza desde la zona norte del pueblo El Chaltén, deberemos llegar hasta el final del pueblo para dejar nuestro vehículo. Empezaremos subiendo por una pequeña cuesta entre bloques, lugar donde se practica boulder. Seguiremos por el camino hasta llegar al Campamento Capri situado en la laguna del mismo nombre, un buen lugar para parar a beber algo y descansar en su bonita orilla.

Laguna Capri

Seguiremos por el camino dejando la laguna a la izquierda. Desde aquí un corto trayecto nos deposita en el Campamento Poincenot donde pasaremos la noche.


Día 2 Campamento Poincenot - Laguna de los Tres - Campamento de Agostini (Laguna Torre)


Tramo 1: Campamento Poincenot - Laguna de los Tres
Duración 2 horas
Distancia: 5 kms

Tramo 2: Campamento Poincenot - Campamento de Agostini (Laguna Torre)
Duración
Distancia: 12.5 kms

Fitz Roy, de izquierda a derecha, Techado Negro, Mojón Rojo, De I´S, Saint Exupéry, Rafael Juarez, Poincenot, Fitz Roy, Val Biois y Mermoz
Amancer sobre el conjunto del Fitz Roy, de izquierda a derecha,
Techado Negro, Mojón Rojo, De I´S, Saint Exupéry, Rafael Juarez,
Poincenot, Fitz Roy, Val Biois y Mermoz
Amanecemos temprano para poder observar como se tiñe de rojo el Fitz Roy con los primeros rayos de Sol de la mañana, sin duda uno de los espectáculos de estas montañas de la Patagonia, sus atardeceres o amaneceres dejan esas paredes en un baño de luz anaranjado que le da un aspecto mágico.

Nada más salir del Campamento Poincenot cruzamos un pequeño río, una vez lo hayamos cruzado comienza una corta pero empinada subida, hay que tener especialmente cuidado en esta parte del camino en épocas de lluvias. Una vez ascendemos hasta el collado sobre ambas lagunas podremos disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la Laguna de los Tres, Laguna Sucia y los diferentes Cerros que componen el macizo del Fitz Roy: Techado Negro, Mojón Rojo, la agua de Saint Exupéry, Rafael Juarez, Poincenot, el gran Fitz Roy, Val Biois, Mermoz, Guillaumet, Castillo Negro y el Cerro Eléctrico.

Fitz Roy - Laguna Sucia - Laguna de los Tres - Parque Nacional de los Glaciares
Laguna Sucia a la izquierda y la Laguna de los Tres a la Derecha

Una vez tomemos el tiempo de disfrute necesario retrocedemos hasta el Campamento Poincenot para tomar rumbo inicialmente volviendo sobre nuestros pasos hacia la Laguna Capri y inmediatamente crucemos una zona pantanosa giraremos hacia la derecha para dirigirnos hacia la Laguna Madre e Hija, el camino esta muy bien indicado. Seguiremos dirección sur hasta encontrarnos con Laguna Madre pasando pegado a la orilla de esta una vez la pasemos inmediatamente llegamos a Laguna Hija.

Laguna Madre - Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Laguna Madre al fondo el Fitz Roy y la aguja de Poincenot
Una vez aquí el camino se introduce en un bosque que poco a poco se va haciendo más espeso, podremos observar a la izquierda la esquiva Laguna Nieta. Seguimos por el camino hasta unirnos con la ruta normal que va del Chaltén a la Laguna Torre. El camino se hace muy sencillo y una vez pasemos el pequeño macizo de Adela ya tendremos en todo momento unas hermosas vistas sobre el Cerro Torre, el Cerro Solo  y los glaciares que lo circundan.

Justo antes de llegar a la Laguna Torre giraremos a la izquierda para introducirnos en el bosque que compone el Campamento de Agostini.  Aquí montaremos nuestro campamento.


Día 3 Campamento De Agostini - Mirador de Maestri - El Chaltén


Tramo 1: Campamento De Agostini - Mirador de Maestri
Duración: 2h
Distancia 5 kms

Tramo 2: Campamento de Agostini - El Chaltén
Duración: 2h 30m
Distancia: 9.5 kms

El día se levanta algo nublado no obstante subimos desde la Laguna Torre por el margen derecho de está subiendo poco a poco. A medida que ganamos altura observamos mejor el Glaciar Torre que desemboca en la Laguna Torre. Un poco antes de alcanzar el final del Glaciar sobre la Laguna un camino se adentra en el bosque a nuestra derecha, iremos por el hasta alcanzar las ruinas del Refugio de Maestri que parecen haber sido arrasadas por el fuerte viento patagónico. Si continuamos por el camino el bosque se abrirá sobre una terraza, el Mirador de Maestri,  con unas magníficas vistas sobre el Cerro Torre, Egger y Standhardt, este es el denominado. Volveremos sobre nuestros pasos hasta la Laguna Torre.

Mirador de Maestri - Laguna Torre - Cerro Solo - Parque Nacional de los Glaciares
Laguna Torre y Cerro Solo, tristemente todavía el Cerro Torre no quería dejarse ver

Desde la Laguna Torre descenderemos por el mismo camino del día anterior. Una vez nos encontremos en el desvío que va a la Laguna Madre e Hija del día anterior, seguiremos por el camino de la derecha hacia el Chaltén. Ascenderemos hasta el Mirador Laguna Torre desde el cual podremos dar la vista atrás para ver las maravillosas vistas sobre el conjunto del Cerro Torre. Después de un descanso en el Mirador seguimos el fácil sendero que nos deja en el Chaltén.

Adela Norte, Cerro Torre, Torre Egger, Punta Heron y Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Por fin el Cerro Torre nos deja vislumbrar un poco su cumbre
De izquierda a derecha, Adela Norte, Cerro Torre, Torre Egger, Punta Heron y Standhardt

Mapa Trekking Chaltén - Fitz Roy - Cerro Torre (Patagonia, Argentina)



DESCARGAR PUNTOS DE LA RUTA


Algunas fotos del trekking,


Día 1, desde el Chaltén hasta el Campamento Poincenot


Valle del Río de las Vueltas - Parque Nacional de los Glaciares
Valle del Río de las Vueltas
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
El conjunto del Fitz Roy hace su aparición
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Cruzando la zona pantanosa que accede al Campamento Poincenot
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
La sombra del Fitz Roy sobre las nubes - Parque Nacional de los Glaciares


Día 2 Tramo 1, Campamento Poincenot - Laguna de los Tres - Campamento Poincenot

Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Río bajando de la Laguna de los Tres y la Laguna Sucia
Laguna de los Tres - Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Increíbles vistas sobre el Fitz Roy y la Laguna de los Tres
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Fitz Roy impresionantes líneas
Aguja de Poincenot - Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Aguja de Poincenot y Fitz Roy 3.405m
Mojón Rojo, De I´S, Saint Exupéry, Rafael Juarez, Poincenot, Fitz Roy,  Val Biois, Mermoz, Guillaumet y Cerro Madsen - Parque Nacional de los Glaciares
Conjunto del Fitz Roy, de izquierda a derecha,
Mojón Rojo, De I´S, Saint Exupéry, Rafael Juarez, Poincenot, Fitz Roy,
Val Biois, Mermoz, Guillaumet y Cerro Madsen de 1.900m
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Un águila posando para la foto delante del Fitz Roy
Precioso plumaje
No hay que alimentarles están ahí por algo
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Desde la base de la Laguna de los Tres
Aguja de Poincenot - Parque Nacional de los Glaciares
Aguja de Poincenot
Laguna Sucia - Parque Nacional de los Glaciares
Desprendimiento desde el Glaciar Río Blanco sobre la Laguna Sucia
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Cumbre del Fitz Roy
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
Panorámica sobre el valle, a la derecha las
Lagunas Madre e Hija por donde iremos a continuación

Día 2 Tramo 2, Campamento Poincenot - Campamento de Agostini

En el campamento Poincenot
Fitz Roy - Parque Nacional de los Glaciares
No despedimos del conjunto del Fitz Roy
Cerro Torre - Parque Nacional de los Glaciares
Y por fin aparece el Cerro Torre (3.102m) ante nuestros ojos
Cerro Torre - Parque Nacional de los Glaciares
Valle del Río Fitz Roy con el Cerro Torre y el Cerro Solo al fondo
Cerro Torre - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt
Río Fitz Roy

Día 3 Tramo 1, Campamento de Agostini - Laguna Torre - Mirador de Maestri - Campamento de Agostini


Cerro Solo - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Solo (2.121m) sobre la Laguna Torre
Glaciar Grande desembocando en la Laguna Torre
Grietas del Glaciar Grande
Mar de grietas en el Glaciar Grande
Refugio Maestri - Parque Nacional de los Glaciares
Estado actual del Refugio de Maestri
Refugio Maestri - Parque Nacional de los Glaciares
Refugio Maestri
Refugio Maestri - Parque Nacional de los Glaciares
Interior del Refugio Maestri
Senderista frente a la Laguna Torre
Valle del Río Fitz Roy
Témpanos de Hielo
Laguna Torre - Cerro Torre - Parque Nacional de los Glaciares
Laguna Torre sobre el Glaciar Grande y el Cerro Torre
Día 3 Tramo 2, Campamento de Agostini (Laguna Torre) - El Chaltén

Cerro Solo - Parque Nacional de los Glaciares
Río Fitz Roy y Cerro Solo
Cerro Solo y Cerro Torre
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Solo y Conjunto del Torre
  Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares
Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt - Parque Nacional de los Glaciares

Valle del Río Fitz Roy, con el Cerro Solo y Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt
Valle del Río Fitz Roy, con el Cerro Solo y Cerro Torre, Aguja Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt

Llegando a el Chaltén
El Chaltén - Parque Nacional de los Glaciares
El Chaltén

No hay comentarios:

Publicar un comentario