miércoles, 8 de enero de 2014

Mejores Documentales de Escalada y Boulder

Después de realizar la entrada de los documentales imprescindibles de montaña me quedaba pensar en los mejores documentales de escalada y boulder que he visto a lo largo del tiempo y que tanta motivación le dan a uno para intentar siempre sacar ese paso que nunca sale pero que con el paso del tiempo hacemos que sea más fácil. Por ahora iré poniendo los mejores documentales de escalada desde mi punto de vista e intentaré dejar los accesos si hay algunos libres en internet. Seguro que más de uno se me escapa pero la selección creo que recoge un amplío abanico de documentales.

Si conocen de algún otro documental que consideren interesante reflejarlo en la lista por favor me lo pueden enviar bien por mensaje o añadir algún comentario al final. Son numerosos los buenos documentales que uno puede encontrar de la escalada y muchos los profesionales que se están dedicando a ello!

Los Mejores Documentales de Escalada y Boulder, una colección imprescindible

Beyond Gravity (2001, 52 min),

Los mejores escaladores mundiales nos enseñan las "modernas" técnicas de escalada en lugares de Australia, Canada, Groenlandia y Estados Unidos.

Creado por Aaron Black, Aaron Jackson & Sean White y Patrocinado por The North Face.
Black & White Productions

The Center of The Universe (2004, 54 min)

Alex Huber, Lynn Hill y Jim Bridwell nose demuestran las posibilidades de Yosemite y su gran Capitán. Todo un clásico rodeado de los grandes escaladores yosemíticos.

Dosage

Dosage I (2001, 85 min),
El nacimiento de la serie Dosage. Chris Sharma, Dave Graham, Klem Loskot, Lisa Rands y Jason Kehl llevando al límite la psique humana.
Dosage II (2003, 70 min),
Psicobloc en Mallorca, rutas deportivas en Rumney, boulders en Fontainebleau y mucho más
Dosage III (2005, 80 min),
Chris Sharma en los Ozarks, Beth Rodden en Smith Rock, Klem Loskot en Vietnam o Dave Graham en el Gneiss de Suiza.
Dosage IV (2006, 80min),
Tommy Caldwell en El Capitán, Chris Sharma en Dreamcatcher, Lisa Rands en Inglaterra o Dave Graham nos enseñarán sus diferentes estilos de escalada.
Dosage V (2008, 80min),
Cierra una saga con las escaladas de Betgh Rodden en Yosemite, el carismático Dave Graham en Arkansas o Chris Sharma en España.
 Web oficial de Big Up Productions

The Fanatic Search (2008, 113 min)

Realizado por Laurent Triay y su productora Work Less Climb More nos presenta a Dani Andrada, Mariona Martí y Chris Sharma entre otros. Una pelicula basada sobre todo en los escaladores españoles y sus lugares de escalada.

Documental en Vimeo,

First Ascent: The Series (2010, 180min),

Se trata de una recopilación de los episodios independientes de 30 minutos de duración First Ascent.

Episode 1, Alone on the Wall (Solo en la Pared). 
Alex Honnold realiza uno de los grandes solos integrales en pared, subiendo al Half Dome con su pared de 600m, uno de los más importantes solos integrales jamás realizados.
Episode 2, Patagonia Promise
Aventuras en Patagonia a cargo del escalador Stanley Leary y dos amigos. El objetivo principal intentar una primera ascensión.
Episode 3, Impossible Climb
Es el turno de Chris Sharma, escalador histórico de deportiva que ha realizado las vías más duras del mundo de corte deportivo si bien ahora le salió la competencia de nuevos escaladores como Adam Ondra, las nuevas generaciones siempre pisan fuerte, será que Darwin tenía razón ... 
Episode 4, Point of no Return
Los escaladores alpinos de élite Jonny Copp y Micah Dash se introducen en el Tibet con objeto de realizar la primera ascensión a una ruta en alta montaña. A las dificultades de la escalada en si misma se unen las derivadas de la altura y el mal tiempo.
Episode 5,  Brothers Wild
Los hermanos O'Neill, Timmy y Sean, llevan al limite la paraescalada. Consiguiendo la ascensión de los 1.000m del Capitán y siguiendo con escaladas en el remoto Alaska.
Episode 6, Fly or Die
Dean Potter nos enseñara nuevas maneras de escalar combinando sus dos pasiones el salto base y la escalada en pared: BASE free solo (algo así como escalada en solo base). Es impresionante ver como escala sin cuerda con tan solo un paracaidas en su espalda.
La  serie First Ascent ha sido premiada en numerosos festivales como el de Trento.

Web oficial de Big Up Productions
Web oficial de Senderfilms

Hard Grit (1998, 53 min)

Impresionante documental de la escalada tradicional británica. Escalada clásica llevada al extremo! Una de las vías resulta impresionante pero mejor no desvelar nada y verlo por uno mismo.

King Lines (2007, 60min)

En este documental podremos disfrutar de la famosa línea escalada en Mallorca por Chris Sharma. Es interesante poner en conocimiento que existe una carta escrita a Desnivel, no me acuerdo en que número estaba, en la cual comentan el montaje que hicieron para el rescate de Chris Sharma en un momento de alto oleaje, la realidad fue que la ayuda le vino de un grupo de escaladores ajenos al documental, una chica ayudo a salir del agua a Chris Sharma si bien en el documental cuentan otra historia. Un pequeño punto negativo a un gran documental.

Mas Allá de las Cimas (2009, 80 min),

Katherine Destivelle nos enseña su modo de ver las montañas y la escalada. Basado en su célebre libro del mismo nombre nos cuenta desde diferentes puntos de vista sus periplos por las montañas rememorando viejas escaladas.

Producida por France 5 Education.

Enlace Rapidgator

Reel Rock

Dividido en diferentes compilaciones se podría decir que es la continuación de First Ascent. Si bien esta última cinta ha sido realizada en colaboración entre Sender Films y Big Up Productions.

Reel Rock 8 (2013, 135 min), 
Yuji Hirayama y Daniel Woods o ver a Ueli Steck con sus técnicas de escalada rápida o adentrarnos en las actividades del ochomilista Simone Moro.
 Reel Rock 7 (2012, 105 min),
En este caso se centra en la escalada de alta dificultad de la mano de Adam Ondra y Chris Sharma.
 Reel Rock 2011 (2011, 103 min),
Aquí podremos ver a grandes de la talla del auténtico Tommy Caldwell, el estilo de Dean Potter o la velocidad de los hermanos Huber así como actividades de alta montaña a cargo de Denis Urubko o Simone Moro.
Reel Rock 2010 (2010, 97 min),
Desde boulders durísimos jamás escalados hasta solos integrales una cinta que nos mantendrá alta la adrenalina.
Web oficial de Big Up Productions
Web oficial de Senderfilms

Return 2 Sender (2005, 90 min)

Ganador de numerosos premios, gracias a este documental Sendersfilms se afianza en el mercado de los documentales de escalada de alto nivel.

Web oficial de Senderfilms

The Sharp End (2008, 63 min)

Todo un clásico de la escalada de dificultad rompiendo las barreras del solo integral, la escalada de tsunamis en boulder, escalada clásica extrema, salto base con traje de alas o bien las típicas slack lines. Uno de los documentales más premiados.
 Web oficial de Senderfilms

Productoras de documentales de escalada, boulder y montaña más activas,


Big Up Productions
Sender Films
Slack Jaw Film
Timeline Production

Los otros documentales de la escalada ...

Y para finalizar un video gracioso de los Monty Piton de Youtube donde nos enseñan como escalar,

Fuente: Youtube

Y los peores videos de montaña, intro de festival de Banff

Fuente: Youtube



Otros videos interesantes,



Documentales Imprescindibles de Montaña
Mejores Peliculas de Montaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario