lunes, 31 de julio de 2017

Problema con el DJI Mavic Pro: aparece un círculo de color púrpura a rojo en el centro de la imagen

Desde hace algún tiempo en mis imágenes del drone DJI Mavic Pro he notado la aparición de una mancha con tonos púrpura o rojo que se hace más visible cuando el fondo se hace más blanco. Parece que el problema es inherente en todos los modelos DJI Mavic Pro y se manifiesta sobre todo en fondos blancos (ver imágenes inferiores).

Dado que no he encontrado información del tema en español quería comentar en que consiste dicho fenómeno, siempre según DJI.



¿Qué dice DJI del problema con su Drone Mavic Pro y el sombreamiento rojo?


Hasta el momento existe una respuesta por parte de DJI en la que se asegura que el problema viene por el uso del sensor de 1/2.3" de Sony, el mismo que montan los equipos Phantom 3 y 4, si bien en estos modelos no se manifiesta dado su longitud focal. Parece ser que la longitud focal es el origen de todos los problemas y es que con sensores pequeños (tipo los que usan los móviles de alta gama) y focales cortas (como la que tiene el Mavic 4.7mm) el filtro de reducción del espectro infrarrojo produce ciertas manchas en la imagen, esto es debido a las diferencias en la longitud de onda y el desvío de los rayos al pasar por el filtro IR. Fenómeno de sombremamiento sobre los sensores.

Así pues desde DJI por ahora entienden que el problema se debe a un tema del sensor y la focal y parece que no van a tomar medidas al respecto. Por ahora la única solución será usar Photoshop o un programa equivalente y realizar una toma FLAT sobre un fondo blanco que nos permita luego restar esa imagen a todas las resultantes.

Carta de DJI sobre el asunto del problema acerca del sensor en su Mavic Pro.

¿Qué son los archivos FLAT?


Los archivos FLAT se usan mucho en el procesado de imágenes de astrofotografía. En dichas imágenes debido a las largas exposiciones aparece mucho ruido en ellas. Los archivos de imagen FLAT se usan normalmente para corregir el viñeteo y la iluminación no uniforme que puede ser creada por manchas en el sensor o bien en la propia óptica de la lente.

Existen muchos métodos para obtener un FLAT es tirar una foto a algún fondo blanco uniformemente iluminado del que se disponga en casa. Una solución puede ser usar una sábana blanca y detrás de ella colocar una luz que se distribuya de manera uniforme sobre esta, se tira una foto y luego se usa dicha foto para restarla a las nuevas que generemos con el Mavic Pro, esto es aplicable a foto. En video el efecto se hace menos visible. Por otro lado es conveniente tener diferentes FLATs a las diferentes ISOs que usemos la cámara.

Parece no obstante que en la actualización del firmware de junio realizaron algún cambio,

2017.06.08 v01.03.0800 v4.1.0
  • Updated No Fly Zone Management.
  • For increased safety, the flight is restricted to a height of 30 m and distance of 50 m when not connected or logged into the app during flight, including DJI GO 4 and all apps compatible with DJI aircraft.
  • Added gimbal control in Fixed-Wing. 
  • Optimized color shading in for improved footage quality. 
  • Fixed minor drift issue in Portrait.

Si bien he de decir que al menos el mío sigue sacando la imagen roja, quizá en menor medida pero ahí está.

Por si a alguien le interesa dejo este enlace donde sale cómo solucionar el problema en los vídeos mediante un archivo .LUT así como también pone otro método para solucionarlo en fotografía.

Algunos ejemplos de la mancha roja o morada sobre fotos tomadas con el DJI Mavic Pro,


Embalse del Yeso Nevado (Marzo de 2017)
Se aprecia en el centro de la imagen del DJI Mavic Pro una mancha de color púrpura o rojo


Salida del Sol sobre Isla de Pascua (Junio de 2017)
Se observa perfectamente en el centro de la imagen la mancha púrpura en el sensor de la cámara del Mavic Pro



Para mayor información pueden consultar en,

Información acerca de problemas de sombreamiento en el color en sensores de cámaras compactas (DXO)

Soluciones para vídeo y fotografía

Ver tema en el foro de DJI

No hay comentarios:

Publicar un comentario