domingo, 2 de noviembre de 2014

Trekking Ascensión al Volcán Lascar 5.592m (San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta)

Dentro de los días que pasamos disfrutando de las maravillas que nos ofrece San Pedro de Atacama y sus alrededores decidimos hacer una actividad de trekking que nos permitiera alcanzar alguna de las cumbres cercanas a San Pedro de Atacama. Para ello elegimos la ascensión al Volcán Lascar (5.592m) que tiene una bonita ruta en auto hasta la base del Volcán Lascar pasando por la Laguna Lejía que, a parte de la ascensión, es un lugar increíble para tirar fotos. Asimismo un poco más adelante si bien no nos acercamos se puede observar el impacto de un meteorito.

Volcan Lascar Aguas Calientes y Pili Atacama
Volcán Lascar 5.592m a la izquierda de la imagen, en el centro el Volcán Aguas Calientes o Simbad 5.924m y a la derecha apreciamos el Volcán Pili 6.046m

Es conveniente aclimatar los días previos ya que la ascensión se realiza en un día. Para ello hay numerosas excursiones que se realizan en altura rondando los 4.500m Por ejemplo nosotros realizamos antes los siguientes tours: Lagunas Altiplanicas y el Salar de Piedras Rojas o de Talar y los Geyseres del Tatio ambas a 4.500m de altura, también habíamos estado un par de días a alrededor de 2.500m

Cuándo ir

Hay que recordar que el mejor momento para ascender el Volcán Lascar y también para visitar el entorno de San Pedro de Atacama es todo el año a excepción de los meses de diciembre, enero y febrero que pueden verse afectados por el invierno altiplánico o boliviano el cual puede producir lluvias y tormentas eléctricas. Asimismo debemos tener en cuenta que dependiendo del período de actividad del Volcán a veces no es posible subir a este. Posiblemente sea el Volcán más activo del norte de Chile con una tasa eruptiva de unos 5,8 años. El 30 de Octubre de 2015 el Volcán Lascar soltó una columna de humo que alcanzó los 2.500m de altura.

Volcán Lascar 5.592m con una visible fumarola, foto tomada desde la carretera a Toconao los días previos

La explosión más grande del Lascar tuvo lugar en 1993 con un flujo piroclástico, el cual avanzó hasta a 8.5km de la falda noroeste del Volcán y las cenizas llegaron hasta Buenos Aires siendo la tercera explosión más grande registrada en la historia, el área afectada por las cenizas fue de más de 850.000 km² llegando a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde 1990 las últimas erupciones del Lascar se han registrado en 2015, 2006-07, 2005, 2002, 2000, 1994-95, 1994, 1993-94, 1993, 1991-92 y 1990.

Cómo Llegar

Desde San Pedro de Atacama hay que dirigirse hacia Toconao, es el mismo camino que lleva a las Lagunas Altiplanicas y también a la Laguna Tebinquiche, de Céjar y los Ojos del Salar. Seguiremos por la ruta 23 hasta pasado Toconao pillar el desvío que nos lleva a Talabre. Pasado Talabre iremos por un camino de arena que nos llevará hasta la Laguna Lejía, una vez llegados a esta el camino se hace algo más confuso y complicado pero no se pierde. Subiremos hasta donde podamos y ahí dejaremos el vehículo y comenzará la ascensión. Con un 4x4 es posible llegar a unos 4.800m

Volcan Lascar Amanecer Atacama
Amanecer detrás del Volcán Lascar

Descripción

Salimos temprano de San Pedro de Atacama, a eso de las 4am, para llegar al amanecer a la base de la montaña. Una vez pasado Talabre comienza a clarear en el cielo y el espectáculo de luces sobre el Volcán Lascar no se hace esperar dejándonos asombrados. Proseguimos hasta la Laguna Lejía donde paramos para desayunar algo y pillar algo de fuerzas, hay que decir que las vistas de los volcanes circundantes desde esta Laguna son espectaculares, creo que ya sólo venir hasta aquí y explorar los alrededores merece la pena. Tomamos unas increíbles postales de los Volcanes Lascar (5.592m), Simba o de Aguas Calientes (5.924m) y del Cerro Pili (6.046m) cayendo reflejados sobre las aguas de la Laguna Lejía en una combinación increíble de colores. Comentar que el Volcán Aguas Calientes vecino del Lascar tiene un lago de cráter rojizo debido a la presencia de microorganismos siendo uno de los lagos más altos del mundo.

Dejamos la Laguna Lejía y proseguimos nuestra subida por el camino hasta llegar a una cota aproximada de 4.800m donde dejamos el vehículo 4x4. Una vez aquí el camino se hace evidente y bastante sencillo. Camino con bastante piedra suelta nos permite llegar hasta la base del cráter a unos 5.200m, una vez aqui nos asomamos un poco al cráter, ojo que es peligroso pues está muy descompuesto y no podemos asomarnos mucho, tomamos unas fotos y proseguimos hacia la cumbre que se encuentra mirando al cráter a nuestra derecha.

Crater Volcan Lascar Atacama
Panorámica del Cráter del Volcán Lascar, se aprecian las fumarolas que salen de su interior

El camino hacia la cumbre es claro y en poco tiempo se alcanza notando la falta de oxígeno en el aire y una sensación de extrañeza en nuestras cabezas. No llevamos muchos días en San Pedro de Atacama y la puna algo nos afecta. Desde la cumbre las vistas sobre todo el complejo sistema de salares, volcanes y diferentes cumbres que asoman entre el desierto de Atacama es increíble. Y detrás nuestro, el increíble y enorme cráter que cae en picado hacia el abismo del Volcán Lascar, un gran premio.

Panoramica desde la cumbre del Lascar, empezando de izquierda a derecha se puede ver al fondo el Volcán Licancabur (5.916m) y a su lado el Volcán Sairecabur (5.971m) justo en frente del Volcán Juriques (5.740m) un poco más a ña derecha en la misma línea se aprecia la cumbre del Cerro Toco (5.604m) que es una fácil ascensión desde San Pedro de Atacama, Cerro Laguna Verde (5.412m) detrás del cráter del Lascar, Volcán Colachi (5.603m), Cerro Pili (6.046m), Volcán de Aguas Calientes (5.924m) en el centro de la imagen, Cerro Puntas Negras (5.780m) en la lejanía, Cerro Miscanti (5.622m), Cerro Chiliques (5.778m) y Cerro Lejía (5.793m). También se aprecia el Salar de Atacama tanto a la izquierda como a la derecha de la imagen, la Laguna Lejía, Salar de Aguas Calientes e incluso el Salar de Pujsa

Datos del Recorrido

Distancia total desde San Pedro de Atacama: 197,77km
Desnivel desde San Pedro de Atacama 3.533m
Altitud máx. 5.592m
Altitud mín. desde San Pedro de Atacama: 2.277m
Tiempo total de la actividad incluyendo desplazamiento desde San Pedro fue de casi 12h, hay que comentar que el vehículo 4x4 que llevábamos no era muy bueno y el tiempo de transporte se alargo un poco.

Mapa Trekking Ascensión Volcán Lascar 5.592m

DESCARGAR PUNTOS DE LA RUTA

Algunas fotos de la ascensión al Lascar ...

Volcan Aguas Calientes o Simbas Laguna Lejia Atacama
Volcán Aguas Calientes 5.924m, hermosa vista sobre la Laguna Lejía
Cerro Lejia y Cerro Chiliques Atacama Laguna Lejia
A la izquierda el Cerro Chiliques de 5.778m de altura y en el centro el Cerro Lejía de 5.793m
Laguna Lejia
El equipo completo sobre la Laguna Lejía
Flamencos Laguna Lejia Atacama
Flamencos sobre la Laguna Lejía son reflejados en esta
Cerro Lejía Chiliques Overo Miscanti Laguna Lejía Salar de Aguas Calientes
Subiendo en dirección al Cráter del Lascar, En la lejanía a la derecha se pueden apreciar las cumbres del Cerro Lejía (5.793m), Cerro Chiliques (5.778m) y al fondo del Cerro Miscanti (5.622m) detrás de este se encuentran las famosas Lagunas Altiplanicas con su Laguna Miscanti. También e sposible apreciar en el centro derecha de la imagen una mancha oscura, arriba a la izquierda de la Laguna Lejía, que es Cerro Overo un cono volcánico. Finalmente al fondo a la izquierda se observa el Salar de Aguas Calientes
Parte final del ascenso desde el Cráter del Volcán Lascar
Fumarolas Volcán Lascar Atacama
Se puede apreciar la actividad del Volcán Lascar, fumarolas que salen del interior de su cráter, el olor a azufre es considerable
Equipo de medición llegando a la cumbre
Cerros Lejía (5.793m) y Chiliques (5.778m) sobre la Laguna Lejía, de derecha a izquierda