martes, 24 de mayo de 2016

FOTOS DEL UNIVERSO QUE NOS ACOMPAÑA, ASTROFOTOGRAFÍA I

Después de largo tiempo sin escribir, viviendo en Chile, me he dedicado a recuperar una de esas pasiones que tiene uno de pequeño: el cielo nocturno y sus bellos rincones perdidos en el universo. El destino ha querido que venga a vivir a Chile posiblemente el lugar con los mejores cielos del mundo es por ello que quiero empezar a dar a conocer algunas fotografías de cielo nocturno, de este universo que nos acompaña.


Nebulosa de Orión M42 (Orión)

Posiblemente el objeto más fotografiado del cielo tanto visible desde el hemisferio norte como desde el sur su cercanía y su luminosidad. La nebulosa de Orión es una nebulosa de emisión que brilla en parte debido a luz reflejada, pero sobre todo porque la luz de las estrellas zeta Orionis es absorbida por el gas y luego reemitida en un proceso parecido al de la fluorescencia de los anuncios de neón.


Nebulosa de Orion M42
Nebulosa de Orión M42 (Canon EOS600D a foco primario sobre APO 80mm)



Nebulosa de Cabeza de Caballo B33 y de la Flama NGC2024 (Orión)

Ambas nebulosas visibles en el mismo campo del telescopio se tratan de dos nebulosas diferentes por un lado la Flama (NGC2024) es, como la nebulosa de Orión (M42), una nebulosa de emisión que por su aspecto nos hace pensar que estuviera en llamas. En este caso la luz emitida por Alnitak (Zeta Orionis) es la encargada de ionizar el gas circundante. Por otro lado en el mismo campo vemos la oscuridad de la nebulosa de Cabeza de Caballo (Barnard 33) una región oscura delante justo de la nebulosa de emisión IC 434 de color rojizo.

Nebulosa de Cabeza de Caballo B33 y de la Flama NGC2024
Nebulosa de Cabeza de Caballo B33, centro superior de la imagen, y de la Flama NGC2024, esquina superior derecha (Canon EOS600D a foco primario sobre APO 80mm)

Pequeña Nube de Magallanes NGC 292, Cúmulo Globular 47 Tucanae NGC 104 y el pequeño Cúmulo Globular NGC 362 (Tucanae)


En la región de la Pequeña Nube de Magallanes, constalación de Tucanae, visible sólo desde el hemisferio sur, en los veranos de este nos encontramos con una preciosa región del cielo: la Pequeña Nube de Magallanes (NGC 292). Junto a la Gran Nube de Magallanes y la Galaxia de Andrómeda forman el grupo local de galaxias en el que nos encontramos nosotros con nuestra querida Vía Láctea. Asimismo y visible a simple vista nos encontramos con el hermoso cúmulo globular 47 Tucanae (magnitud 4) quizá uno de los más impresionantes del cielo que embellece los cielos estivales del sur.

Pequeña Nube de Magallanes NGC 292, Cúmulo Globular 47 Tucanae NGC 104 y el pequeño Cúmulo Globular NGC 362 (Tucanae)
Pequeña Nube de Magallanes NGC 292, Cúmulo Globular 47 Tucanae NGC 104, centro inferior de la imagen, y el pequeño Cúmulo Globular NGC 362, centro superior de la imagen (Canon EOS600D Canon 50mm f1.8)


Gran Nube de Magallanes y la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 o 30 Doradus


Ahora nos adentramos en una de las regiones más activas del cielo: La Gran Nube de Magallanes. Se trata de una galaxia de tipo irregular al igual que su hermana la Pequeña Nube de Magallanes. Dentro del basto espacio que ocupa la  galaxia de la Gran Nube de Magallanes nos encontramos con una región HII denominada la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), una zona tan luminosa que aún estando en otra galaxia llega a una magnitud aparente de 5 visible a simple vista. Se trata de la región conocida de mayor formación estelar dentro del grupo local de galaxias. Dentro de esta se encuentra el cúmulo de estrellas más masivo hasta ahora conocido 

Gran Nube de Magallanes y la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 o 30 Doradus
Gran Nube de Magallanes. se puede apreciar en color verde en la parte centro derecha la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 o 30 Doradus (Canon EOS 600D con Canon 50mm f1.8)
Gran Nube de Magallanes y la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 o 30 Doradus
Detalle de la Nebulosa de la Tarántula NGC 2070 (Canon EOS 600D a foco primario sobre APO 80mm)


Nebulosa de Eta Carinae (Nebulosa del Homúnculo)

Introduciéndonos en los cinturones de nuestra querida galaxia la Vía Láctea nos encontramos con regiones repletas de estrellas. Aquí observamos a Eta Carinae una de las estrellas más masivas conocidas en la Vía Láctea rodeada de la región de Nebulosidad del Homúnculo más comúnmente conocida como Nebulosa de Eta Carinae

Nebulosa de ETA Carinae (Nebulosa del Homúnculo)
Nebulosa de Eta Carinae (Nebulosa del Homúnculo) (Canon EOS 600D Canon 50mm f1.8)

Nuestra querido hogar la Vía Láctea

Y finalmente unas fotos de panoramas desde diferentes lugares de los brazos alargados de nuestro hogar, nuestra galaxia: La Vía Láctea...

Parte del Grupo Local de Galaxias: Las dos Nubes de Magallanes y La Vía Lactéa
Parte del Grupo Local de Galaxias: Las dos Nubes de Magallanes y La Vía Lactéa (Canon EOS 600D Tokina a 11mm f2.8)

Detalle de La Vía Láctea y Las Dos Nubes de Magallanes (Canon EOS 600D Tokina 11mm f2.8 recortado)

Atacama un lugar para la observación ...

Finalmente una foto de uno de los mejores sitios para observar el cielo. El desierto de Atacama. Cerca de San Pedro de Atacama hay numerosos observatorios astronómicos a los que se puede acceder mediante uno de los diferentes tours astronómicos que se realizan en el lugar.

Tour Astronómico en San Pedro de Atacama, al fondo se puede observar el Volcán Licancabur (San Pedro de Atacama, Chile)
Tour Astronómico en San Pedro de Atacama, al fondo se puede observar el Volcán Licancabur (San Pedro de Atacama, Chile)

Equipo usado para las fotografías,

  • Tubo Refractor Triplete TS APO 80x480mm
  • Aplanador de 2"
  • Montura Sky Watcher Star Adventurer sobre trípode fotográfico
  • Seguimiento bien sin correción sólo con alineación del polo sur o norte o bien usando el sistema de guiado de Lunático con tubo guía EZG 60mm y cámara CCD QHY 5L-II-M
  • Objetivos astro,
    • TS Planetary HR 2.5mm
    • TS Hyperion 3.5mm
    • Baader Hyperion 13mm
    • Baader Hyperion 36mm
  • Canon EOS 600D
  • Objetivos foto,
    • Canon 200mm f2.8
    • Canon 50mm f1.8
    • Tokina 11-16mm f2.8
  • Otros accesorios,
    • Barlow Semi APO 2" 2x
    • Extensores de focal de 14 y 28mm de Hyperion
El usar una montura liviana tipo sky watcher star adventurer me permite la movilidad necesaria para poder viajar con todo el equipo en el equipaje de mano y bueno para hacer mis pinitos en astrofotografía esta bastante bien he de decir aunque he oído quejas por el seguimiento con un 80mm dado el peso del equipo completo.


Esto ha sido todo espero ir actualizando poco a poco mis fotos a medida que vaya avanzando en el complejo mundo de la astrofotografía. Espero os guste!


2 comentarios:

  1. MST android (ya sabes quien soy)3 de mayo de 2017, 19:36

    Que bonito

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!! Te hago una pregunta, tengo una star adventurer y estoy buscando un pequeño telescopio para ella, pensé que un 80 mm sería muy pesado para la monturita, que tiempos de seguimiento lográs con ese apo?

    ResponderEliminar