miércoles, 25 de mayo de 2016

Fotografías de FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, ASTROFOTOGRAFIA II

Todo el mundo ha observado a lo largo de su vida diferentes fenómenos atmosféricos que nos ofrece el cielo, como un arco iris o la aparición de una aureola luminosa en torno al sol o la luna llena. Todo esto es debido a los fenómenos ópticos de nuestra atmósfera y se producen por los rayos luminosos de un objeto brillante (normalmente el Sol o la Luna) cuando interactúan con esta y es posible verlo a simple vista.

La explicación de estos efectos principalmente viene por la luz y el espectro electromagnético. En el caso que nos ocupa se trata de la parte del espectro conocida como Luz Visible es decir la que se encuentra entre 400 y 700 nanómeros (nm). Este espectro visible tiene una variación de colores que va desde el violeta (380 a 450nm) al rojo (620 a 750nm)

Sombras de la vegetación

La vegetación produce una serie de círculos luminosos. Los espacios entre las hojas producen el mismo efecto que el de un orificio en una cámara oscura, produciendo múltiples imágenes del Sol que se muestran e el suelo. Cuando tenemos un eclipse solar veremos en las sombras de la vegetación que nos indican la fase del eclipse en este caso era un eclipse parcial de Sol.

Fenomenos Atmosfericos. Sombras creadas por el Eclipse de Parcial de Sol 11-08-1999
Sombras creadas por el Eclipse de Parcial de Sol 11-08-1999 


Sombras de nubes

Las nubes pueden proyectar sombras con haces que parecen emerger de la propia nube siendo en realidad el Sol dado que los rayos solares son casi paralelos a las sombras. Cuando el Sol se encuentra bajo en el horizonte estos efectos se hacen mucho más llamativos.


Sombras de las nubes durante la puesta de Sol sobre el Océano Atlántico en la Costa de Pembrokeshire (Gales, Reino Unido) 

Arco Iris

Se trata de uno de los fenómenos ópticos atmosféricos más conocidos y de los más hermosos. Se trata de un fenómenos de reflexión en la atmósfera. El arco iris aparece en la zona contraria del cielo donde este el Sol. Asimismo para que el efecto sea visible se deben de dar unas condiciones: el cielo debe estar bajo en el horizonte y debe llover en la zona opuesta del cielo. Cuando la luz procedente del Sol entra en una gota de agua, se refracta al pasar de un medio a otro experimentando una dispersión por lo que en la parte posterior de la gota se produce una reflexión.

Arco Iris sobre la Cordillera de los Andes (Santiago, Chile)
Arco Iris en este caso sobre una cascada, las gotas de esta producen el mismo efecto (Salto de la China, Pucón, Chile)

Halos

Los Halos son un fenómeno de refracción, se trata de anillos y arcos luminosos que aparecen alrededor del Sol y de la Luna. En realidad suceden mas a menudo que los arco iris si bien captan menos la atención del observador. Estos halos se producen cuando en el cielo hay nubes de tipo cirro o cirroestratos, asociados normalmente a un frente frío. Son nubes altas (más de 6000m) con aspecto de velo, formadas por minúsculos cristales de hielo en vez de por gotas de agua.

Halo circunlunar sobre el Valle del Elqui (Pisco Elqui, Chile)

Rayos crepusculares

Los rayos crepusculares aparecen en la zona crepuscular del cielo como un haz de rayos convergentes en el horizonte. Se deben a la luz solar difundida que hay entre las sombras proyectadas en el cielo por grandes nubes o montañas varios kilómetros más allá del horizonte.

La foto que expongo es el efecto opuesto ala observación de los rayos crespuculares que no es más que desde la cima de una gran montaña observar la sombra de esta proyectada sobre el horizonte en el amanecer. De esta manera se ve la sombra de la montaña proyectada hacia el punto antisolar. La forma triangular que se aprecia en la imagen es la misma para cualquier montaña da igual que sea un volcán, independientemente de su forma y se debe a la convergencia por efecto de la perspectiva.

Proyección de la sombra del Mont Blanc en el amanecer (Mont Blanc, Francia e Italia)
Proyección de la sombra del Mont Blanc en el amanecer (Mont Blanc, Francia e Italia)

Rayos, fenómeno atmosférico eléctrico

Todos alguna vez hemos visto un rayo quizá captarlo con la cámara es algo más difícil pero no imposible. El rayo se debe al poder de la naturaleza y las diferencias de potencial eléctrico en la Tierra.

Rayo cayendo sobre Santiago de Chile 28 de Febrero de 2015 (Chile)


Para mayor información acerca de los diferentes fenómenos atmosféricos pueden consultar el siguiente documento: Unidad Didáctica de Fenómenos Atmosféricos

1 comentario:

  1. Muy interesante,siempre aprendo algo contigo Javi y las fotos como siempre espectaculares,sigue asi,buen trabajo!

    ResponderEliminar