viernes, 17 de mayo de 2013

Vía Escalada Clásica del Espolón Manolín, una vía con ambiente en el Pico de la Miel (La Cabrera)

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Placa en honor a Manolín
Martes, 14 de mayo, nos levantamos temprano para irnos a escalar esta gran clásica madrileña, posiblemente la escalada clásica más repetida de la Comunidad de Madrid y quizá de España. El Espolón Manolín del Pico de la Miel es una vía de escalada que fue abierta entre los años 1976 y 1978 por Miguel Ángel Atance "Chamonix", Manolín y Miguel Ángel Lopez "Loquillo". La vía esta dedicada a Manolín que durante ese espacio de tiempo falleció, una placa en mitad de la vía deja un recuerdo. Los croquis se pueden encontrar en el Club de Escaladores de la Cabrera.

Se trata de una vía de escalada que combina varios estilos diferentes: fisura, placa, buenos cantos y diedros lo cual hace de esta vía de escalada, este Espolón Manolín, una vía muy completa. Son 210m de vía con dificultades que llegan hasta el V+.




CROQUIS DE ACCESO a la vía de escalada Espolón Manolín, Pico de la Miel



Descripción-croquis ruta:

L1: 40m III 1 Parabolt. Tenemos que alcanzar la fisura que se desplaza hacia la derecha, parece como si fuera una chimenea. Antes de llegar a unas zarzas sobre la pared nos encontramos con la reunión. Por cierto cuidado con las zarzas estas y bajar rapelando directo desde la reunión del L2 hasta abajo, vimos como a unos chicos se les enganchaba la cuerda en ellas.

L2: 35m IV. Bonito y sencillo largo de fisura, fácil de proteger con fisureros y algún que otro friend.  Reunión equipada.

Nosotros hicimos el L1 y el L2 en una sola tirada con doble cuerda de 60m.

L3: 25m V 2 Parabolts: Salimos desde la reunión hacia la izquierda para ganar una fisura por la que progresaremos en bavaresa, un pequeño paso para subirnos a la placa que nos da acceso al famoso muro de setas del Espolón Manolín. Nos quedamos justo debajo de dicho muro, desde donde podemos observar la placa en honor a Manolín.

L4: 35m V 4 Parabolts: Este muro tiene diversas variantes, si bien todos tienen una dificultad similar. Nosotros acometimos por la fisura que esta justo encima de la reunión, de ahí moverse un poco a la izquierda para alcanzar el parabolt que nos da acceso a todas las setitas. Muro disfrutón. Al final del filo del espolón nos encontraremos con la reunión.

L5: 35m IV+: Seguimos por una placa hasta que alcanzamos un diedro fácil de proteger con friends. Pasado el diedro encontramos la reunión sobre una gran plataforma.

L6: 40m V+: Progresamos por una fisura de manos, esta fisura tiene un paso peculiar. La fisura se puede proteger con friends. Pasamos a una pequeña placa que nos da acceso a un diedro que se situa entre dos techos. Una vez alcancemos los bloques de la cima podremos montar reunión sobre un puente de roca con cable de acero.

Descenso: por cualquiera de las dos canales del Pico de la Miel. Quizá sea mejor bajar por el collado Soyermo.

Escape: Si por cualquier situación se generara un problema bien es posible descender rapelando o escaparse hacia la vía Ezequiel a su derecha, por ejemplo es posible evitar los dos largos superiores desplazándose a la Ezequiel en caso de ir con el tiempo ajustado. En nuestro caso en mitad de la pared comenzó a llover, después del muro decidimos comenzar el descenso de la vía si bien era posible haber escapado hacia la derecha con una escalada bastante fácil.

Más información:

Croquis Espolón Manolín Club Escaladores dela Cabrera

Unas fotitos de la ruta ...

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín, Croquis
Vista del Pico de la Miel, el Espolón Manolín basicamente va por el centro de esta

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Camino de acceso, se aparca en la gasolinera junto al restaurante que hay en la segunda salida de La Cabrera viniendo de Madrid

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
L1+L2, una única tirada, la cuerda pesa un poco pero mejor así cuando no hay mucha gente



Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Chocolate
Unos compis escalando la Chocolate (V+, 150m)

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Osky en los primeros largos

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Sorteando la fisura del L3

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
y subiéndose a la placa ...

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Un poco de frío y algo de lluvia amenizan la mañana


Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
L4, un muro de setas con ambiente, posiblemente de lo mejor del Espolón Manolín, como nos gustaría que este muro se alargase ...

Pico de la Miel, Vía de Escalada Clásica Espolón Manolín
Vistas desde la reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario